Informe sobre el clima y el desarrollo de India – capítulo de agricultura

El sector agrícola es un elemento importante del proceso de crecimiento económico y transformación social de la India. Sin embargo, se enfrenta a muchos retos en el futuro, entre ellos una mayor vulnerabilidad al cambio climático. La India es uno de los tres principales emisores agrícolas del mundo, y a nivel nacional la agricultura representa el 21,5% de las emisiones de GEI del país.

Los métodos actuales de medición de emisiones no tienen en cuenta las actividades previas y posteriores a la producción.

El objetivo principal es ayudar a revisar el proyecto de capítulo agrícola de la CCDR de la India, y para lograrlo se analizó y revisó las políticas del sistema agrícola y alimentario de la India, evaluó los puntos críticos agroclimáticos, analizó los compromisos de cambio climático relacionados con la agricultura y las diferencias entre las NDC y los objetivos de París/COP26. Se revisó la literatura sobre la contribución del sector agroalimentario a las emisiones de GEI, el impacto del cambio climático en el sector y sus opciones de adaptación y mitigación. La segunda tarea por realizar fue evaluar las opciones de adaptación y mitigación utilizando un análisis de escenarios CGE, desarrollar una evaluación comparativa entre países, junto con indicadores y puntos de referencia dentro del país. También se analizó las vías de adaptación y mitigación mediante un análisis de costes y beneficios, realizado a nivel nacional y estatal. Asimismo, se analizó el nexo agricultura-agua-energía.

Por último, identificó los principales retos en la aplicación de las opciones de adaptación y mitigación, incluyendo los cuellos de botella para la inversión privada, y proporcionó recomendaciones pertinentes y viables tanto para la adaptación como para la mitigación. El estudio se basó en literatura científica y documentación gris, en inglés, y en fuentes de datos disponibles públicamente o facilitadas por el cliente. Estos estudios se complementaron con información adicional obtenida de las partes interesadas pertinentes a través de compromisos en línea y en persona con las partes interesadas.

  1. Cliente
    Banco Mundial
  2. Solución
    Cambio climático y energía
  3. Fechas
    04/2022 – en curso
  4. Localización
    India